top of page

Leches y yo creía ser científico

De nuevo y después del aumento de la diáspora de científicos formados en nuestro país, los viejos y nuevos políticos se acuerdan de la ciencia. ¿Para qué?, pues simplemente para fines electoralistas afirmando que hay que recuperar el talento perdido.

No les falta razón. No creo que haga falta hablar de lo que supone para un país que fuente de alta formación en la que se ha gastado "un pastizal" acabe cotizando en otro sitio. El problema, sin embargo no viene necesariamente de recortes. Viene de largo.

Empecemos por una cultura científica inexistente en nuestro país. Donde siempre nos imaginamos a un cientifico loco o, tal vez a ese impresionante Ramón y Cajal trabajando sólo, fabricándose hasta los microscopios. Aquí se respeta, no sin razón al abogado que, te empieza a contar historias del BOE y, aunque no te enteras de nada, le alabas, quedándote en el subconsciente la idea que eres tonto por no enterarte, a la vez que no puedes por menos que sentirte suertudo por si alguna vez te encuentras en un lio con la justicia y tienes a alguien al que acudir... JE,JE.

Que sucede a los científicos cuando intentamos explicar lo que hacemos. Pues eso, que te miran raro, con sonrisa de medio "lao" y te llaman friki. O bien te dicen... "Es que vivís genial", "os pagamos el sueldo, el ordenador y encima no hacéis más que ir de viaje". Es ahí donde el tema se pervierte de forma inesperada... Tu vas y te callas... Si es que no merece la pena ponerles en su lugar. Tu te guardas el esfuerzo para lo que te importa. Si, eso, publicar.

En algún momento, deberíamos empezar a explicar a la opinión pública como va esto de los proyectos de investigación. Si, eso de trabajar durante algunos meses para generar un montón de hojas donde, no sólo tienes que explicar que es lo que quieres hacer y que esto sea interesante y factible. Tienes que desglosar, como en cualquier empresa la financiación que vas a utilizar- Material y personal, claro. Que no se te ocurra luego decir que te ha sobrado dinero, eso significaría que eres un pésimo gestor (leches yo creía ser científico) y te multan, pro supuesto. En la mayoría de los casos necesitas varios doctores y becarios. A los cuales debes poder pagar, ¿con que?, pues eso no importa, pero el dinero que te pueden dar no suele incluir el sueldo de un doctor. ¿Una beca? Puede, pero a veces ni eso.

Esto significa que debes además tener varios proyectos, lo que implica a su vez que la mayoría de tu tiempo se dedica a gestión y conseguir recursos ¿leches y yo creía que era cientifico?. Puede suceder además que te cambien de un año para otro la forma de presentar el curriculum. Y dirán los profanos… pues vale… El caso es que generar un CV normalizado del tipo que sea te puede llevar de un dia a una demana de trabajo intenso, de ir línea por línea poniendo cada congreso, beca, articulo o proyecto. ¿leches y yo que creía ser científico?. Además este año errores como pasarte una línea del máximo en el curriculum puede implicar: TACHAN: Si, ¡quedarte fuera de la convocatoria por un error no subsanable! ¡Enhorabuena a los premiados!. Indignante.

En fin el menor de nuestros problemas es que se estén yendo los científicos. Lo sorprendente es que quedemos aquí alguno con lo que nos quieres y nos cuidan. Aunque visto lo visto: “¿A lo mejor no soy científico?”


RSS Feed
bottom of page